Colaborando con el Desarrollo con las Comunidades Nativas

M3362M-4206

Lic. Juan Raymundo Colquehuanca A.

Colaborando con el Desarrollo con las Comunidades Nativas

Después de 4 meses el equipo de “QS medición” concluyó lo que era casi imposible de  realizar, un estudio de mercado sobre los servicios públicos en las comunidades nativas de la selva peruana de la región Loreto –Perú. Al inicio se tuvo ciertas dudas metodológicas por ser un proyecto nuevo sin metodológica, ya que es uno de los pocos proyectos sociales con enfoque intercultural que el Estado peruano ha desarrollado en zonas vulnerables y fronterizas de la selva peruana.

Uno de los impedimentos fue la metodología de intervención en zona con ciertas características culturales no occidentales, donde el debate se centró sobre la herramienta a usar para el recojo o levantamiento de información, se expuso las herramientas de levantamiento de información con los especialistas en el tema intercultural, donde se descartó la metodología inicial en la cual la herramienta era para una población con características occidentales, lo cual su uso iba a traer cierto sesgo de la información en cuanto a su direccionamiento y su aplicabilidad.

Una vez concluido el diseño y su aprobación por la entidad del Estado, “QS medición”  realizó el trabajo de campo en las cuencas de los ríos Ucayali, Napo, Tigre, Yavarí, donde el trabajo fue coordinado desde Lima e Iquitos, con los gobiernos locales  y las autoridades de las Comunidades nativas para ingresar a dichas comunidades y realizar la intervención. Un punto de partida importante eran los gobiernos locales quien conoce más realidad de las comunidades, tuvimos un acercamiento interesante para notar muy bien las dificultades de la intervención y las ventajas (Estos puntos se presentó en el diseño).

El peligro que presentaba el equipo de “QS medición” era el acceso a las comunidades nativas, lo abrupto de la geografía, el clima cambiante y la fauna. Estos temas se abordaron en el diseño, y su manera de enfrentarlos. El diseño también presentó la manera de la intervención para lo cual hubo la participación de especialistas de la zona como  interprete bilingüe,   guía de las comunidades, representante de los gobiernos locales, y el más importante un especialista en temas de interculturalidad, sin la presencia de los especialistas nuestra intervención no hubiese tenía los resultados esperados y no estaría enmarcado dentro de la sostenibilidad social del proyecto, donde los involucrados sean participe de la política de Estado.

Fue interesante la interacción con la población con características culturales distintas donde existió un cierto aire de esperanza, por la presencia del Estado y la decisión política que va beneficiar a muchos ciudadanos, en la  cual los gobiernos anteriores no tuvieron presencia en estas zonas del Perú profundo. La población (nativos) mostraban sus demandas en cada taller que realizamos antes de realizar nuestra intervención en cada comunidad, la población expresaba sus reclamos con justa razón en derecho el acceso a los servicios básicos y a su diversidad cultural que los hace únicos, distintos y que conocen la dirección de su desarrollo como sociedad.

Unas de las lecciones aprendidas  que se puede tomar del Proyecto PIAS, es que el Estado o su aparato administrativo aún mantienen parámetros de formación economista occidental, donde la manera de medir una política pública es por medio de indicadores de rentabilidad  y sin considerar los temas de Derechos humanos  y la  diversidad cultural de estos pueblos indígenas originarios.

Lic. Juan Raymundo Colquehuanca A.

Especialista en Estudio de mercado

entrevista

Fuente: Trabajo de campo en Cuenca del río Napo, Loreto, Perú,  2015 - QS medición
 
Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>