Blog

Colaborando con el Desarrollo con las Comunidades Nativas

M3362M-4206

Lic. Juan Raymundo Colquehuanca A.

Colaborando con el Desarrollo con las Comunidades Nativas

Después de 4 meses el equipo de “QS medición” concluyó lo que era casi imposible de  realizar, un estudio de mercado sobre los servicios públicos en las comunidades nativas de la selva peruana de la región Loreto –Perú. Al inicio se tuvo ciertas dudas metodológicas por ser un proyecto nuevo sin metodológica, ya que es uno de los pocos proyectos sociales con enfoque intercultural que el Estado peruano ha desarrollado en zonas vulnerables y fronterizas de la selva peruana.

Uno de los impedimentos fue la metodología de intervención en zona con ciertas características culturales no occidentales, donde el debate se centró sobre la herramienta a usar para el recojo o levantamiento de información, se expuso las herramientas de levantamiento de información con los especialistas en el tema intercultural, donde se descartó la metodología inicial en la cual la herramienta era para una población con características occidentales, lo cual su uso iba a traer cierto sesgo de la información en cuanto a su direccionamiento y su aplicabilidad.

Una vez concluido el diseño y su aprobación por la entidad del Estado, “QS medición”  realizó el trabajo de campo en las cuencas de los ríos Ucayali, Napo, Tigre, Yavarí, donde el trabajo fue coordinado desde Lima e Iquitos, con los gobiernos locales  y las autoridades de las Comunidades nativas para ingresar a dichas comunidades y realizar la intervención. Un punto de partida importante eran los gobiernos locales quien conoce más realidad de las comunidades, tuvimos un acercamiento interesante para notar muy bien las dificultades de la intervención y las ventajas (Estos puntos se presentó en el diseño).

El peligro que presentaba el equipo de “QS medición” era el acceso a las comunidades nativas, lo abrupto de la geografía, el clima cambiante y la fauna. Estos temas se abordaron en el diseño, y su manera de enfrentarlos. El diseño también presentó la manera de la intervención para lo cual hubo la participación de especialistas de la zona como  interprete bilingüe,   guía de las comunidades, representante de los gobiernos locales, y el más importante un especialista en temas de interculturalidad, sin la presencia de los especialistas nuestra intervención no hubiese tenía los resultados esperados y no estaría enmarcado dentro de la sostenibilidad social del proyecto, donde los involucrados sean participe de la política de Estado.

Fue interesante la interacción con la población con características culturales distintas donde existió un cierto aire de esperanza, por la presencia del Estado y la decisión política que va beneficiar a muchos ciudadanos, en la  cual los gobiernos anteriores no tuvieron presencia en estas zonas del Perú profundo. La población (nativos) mostraban sus demandas en cada taller que realizamos antes de realizar nuestra intervención en cada comunidad, la población expresaba sus reclamos con justa razón en derecho el acceso a los servicios básicos y a su diversidad cultural que los hace únicos, distintos y que conocen la dirección de su desarrollo como sociedad.

Unas de las lecciones aprendidas  que se puede tomar del Proyecto PIAS, es que el Estado o su aparato administrativo aún mantienen parámetros de formación economista occidental, donde la manera de medir una política pública es por medio de indicadores de rentabilidad  y sin considerar los temas de Derechos humanos  y la  diversidad cultural de estos pueblos indígenas originarios.

Lic. Juan Raymundo Colquehuanca A.

Especialista en Estudio de mercado

entrevista

Fuente: Trabajo de campo en Cuenca del río Napo, Loreto, Perú,  2015 - QS medición
 

Carreras universitaria con modalidad B-learning

M3362M-4206

Lic. Juan Raymundo Colquehuanca A.

Las carreras universitarias con la modalidad B-learning o la famosa EPE

En la actualidad en el Perú presenta alrededor de 139 universidades tanto públicas y privadas, con una población de aproximadamente  1 000 000 de estudiantes. La oferta de carreras universitarias ha crecido en los últimos años, al punto que la oferta ha tenido una transformación interesante de pasar de la modalidad tradicional (presencial) a la modalidad B-learning. Esta última modalidad es una modalidad hibrida de la presencial y la virtual. En el estudio realizado por QS medición se encontró información relevante sobre el mercado de servicios de educación universitaria en el Perú, como se verá a continuación.

En el mercado peruano de educación superior universitaria, el 14% de las universidades ha empezado a ofrecer la modalidad B-learning o parecida a dicha modalidad (sólo virtual), para un público distinto a la que estaban acostumbrado. Las universidades en su mayoría privadas, ha notado que existe una población considerable que se encuentra en el mercado laboral  con cierta experiencia adquirida de manera empírica que anhela una educación universitaria para lograr sus aspiraciones profesionales o materiales.

Dentro de la oferta de B- learning o la famosa  EPE (Carreras para gente con experiencia profesional) se ofertan carreras en su mayoría de servicios, siendo la mayor ofertada por las universidades la carrera de Administración (36%). Desde la óptica empresarial, las universidades prefieren ofertar dichas carreras ya que su implementación involucra una inversión mínima, sólo se necesita aulas sillas, pizarras y laboratorios con un nivel de complejidad nula. Las otras carreras como Contabilidad (16%), Derecho (8%), Marketing (6%), Ciencias de la comunicación (6%) y Psicología (3%) son carreras  de servicios donde su inversión es mínima.

Por otro lado,  en el mercado  de educación superior universitaria,  las Universidades locales han empezado a ofertar carreras de Ingenierías siendo el 27%, esto debido a que existe una demanda insatisfecha producto del crecimiento del país donde los sectores como la construcción demandan especialistas, minería entre otros.

Las Universidades han desarrollado una publicidad agresiva en la cual empiezan a resaltar las carreras de ingenierías en relación a las otras carreras, desarrollando una lógica colectiva  que la ingeniería es una de las carreras de mayor interés social que las otras áreas de conocimiento (Ciencias sociales, Humanidades, Educación, Ciencias básicas, Ciencia de la Salud entre otras).

 

Lic. Juan Raymundo Colquehaunca A.

Especialista en Estudio de Mercado

 

 

One Comment

  1. El término B-learning es algo nuevo en la educación terciaria, es de importancia que dicha información que tiene deba ser pública ya que mucha gente necesita saber dicha información para saber elegir que universidad brinda tales carreras, beneficios y más que ellos la credibilidad social que tienen. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>